Institucionalización, Desarrollo Económico y Educación 1920 – 1968 [ensayo final 2º y 3 unidad]

Durante el desarrollo
histórico de México podemos ver que han pasado diferentes formas de gobierno
que han transformado al país en diferentes áreas como la educación, la economía
y la social, todas ellas partiendo desde la ideología política que se implanto
en cada sexenio, en las dos últimas unidades comenzamos a ver que todo parte de
la idea de unidad nacional, después del populismo que se acredito al gobierno
de Lázaro Cárdenas del Rio.

Manuel Ávila Camacho fue el
sucesor de Cárdenas, quien en un principio siguió una forma de gobierno similar
a su antecesor, sin embargo Ávila Camacho cambio la política socialista por la
idea de una Unidad Nacional que pretendía que todos los sectores del país
trabajaran conjuntamente para bienestar del país. Durante su mandato Ávila
Camacho enfrento un problema internacional que fue la segunda guerra mundial,
lo rescatable de esa situación internacional fue la aportación de materias
primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra que se
le ofreció a los Estados Unidos y a cambio se recibió maquinaria, herramientas,
capital y créditos que se utilizaron para la activación de la industria,
agricultura y minería, como resultado de ese modelo capitalista fue el
incremento de la economía para la burguesía quienes se convirtieron en una
clase rica y poderosa.

Se puede ver que existió un
cambio radical con el gobierno de Ávila Camacho en el sentido de que las empresas
extranjeras tuvieron la oportunidad de invertir en México pero con la condición
de que iban a estar reguladas por medio de diferentes organizaciones para un
mejor control de inversión por parte de empresas extranjeras en México. En el
ámbito educativo se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) este sindicato todavía sigue vigente en la actualidad y es importante
mencionarlo porque es parte importante dentro de la evolución de la educación
en México.

El sucesor de Ávila Camacho
fue Miguel Alemán Valdez, quien continuo con los principios de Unidad Nacional,
concilio los intereses entre los trabajadores y empresarios con el objetivo de
que se olvidara la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del
capitalismo, con la promesa de que ambos sectores serian beneficiados
económicamente, en aquel momento el PRI organizo la Confederación Nacional de
Organizaciones Populares (CNOP) para coordinar el sector popular, sin embargo
su gobierno fue iniciador de grandes represiones para los obreros y
trabajadores que se manifestaban por el bajo sueldo, además comenzó con la
construcción de la Ciudad Universitaria, posteriormente entro el sexenio de
Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz en donde la
política no cambio mucho, se pretendía seguir con el modelo de Unidad Nacional
a pesar de que el pueblo no lograba concebir esa ideología, sobre todo con las
acciones que el propio gobierno implantaba. Corrupción dentro de los sindicatos
y una mala administración educativa, promovió grandes sucesos durante este
periodo, uno de ellos tiene que ver con la entrada a la industrialización,
donde se pretendía adquirir mano de obra barata utilizando los centros
tecnológicos de estudio como campos formadores de trabajadores; todo esto
aunado a que la población tenia la firme idea de que estudiando una carrera
profesional se podía llegar a alcanzar una mejor calidad de vida y ser
reconocido dentro del circulo social, lo anterior provoco un gran aumento de
matriculas dentro de las Universidad así como de las escuelas del Instituto
Politécnico Nacional.

Desde Ávila Camacho podemos
darnos cuenta que pretendía dar a conocer una política de unidad nacional
tomando como base a los estudiantes, prueba de ello fue el otorgar la
oportunidad de crear una ley orgánica que regule a la Universidad, esta
propuesta logro que grandes intelectuales así como sindicatos apoyaran la
iniciativa, pero tiempo después descubrirían las intenciones erróneas del
gobierno, comenzando a desaprobar dicha credibilidad de proyecto de unidad
nacional.

Es importante recordar que
durante los años cuarenta se dio un paso importante dentro del partido político
que gobernaba a México el Partido de la Revolución Mexicana, que en el año de
1946 paso a nombrarse Partido Institucional Revolucionario (PRI), en esos
momentos el gobierno considero necesario un cambio dentro del partido ya que
había que modernizarse ya
que fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los
espacios de poder público, además, el PRI enfrentaba el cambio generacional
obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha
revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación
universitaria, además de que en el momento de transición de expresaba
“Solamente iniciando un retorno a la época heroica e idealista de la
revolución, en el sentido de sobreponer los intereses colectivos a los
mezquinos intereses individuales, podremos afrontar las crisis políticas y de
cualquiera otra índole que traten de provocar los eternos enemigos del proceso…”
[i] El mandato del PRI era
evidente, ya que cada sexenio el ejecutivo elegía al sucesor y sin importar los
candidatos opositores era más que obvio saber quién sería el nuevo presidente.

En el ámbito educativo se puede señalar que ya para los años
sesenta empiezan a existir movimientos para exigir una mejor forma de estudiar,
los mismos estudiantes se daban cuenta que la demanda de empleo una vez
finalizada la carrera no era igual, y el aumento de matriculas en las escuelas
de nivel medio superior era la señal de que existía un descontrol, todo esto
junto con los problemas sociales origino una nueva ideología, en donde
mostraban los errores que el gobierno había acumulado desde sexenios atrás.

La panorámica para finales de los años setenta era muy fuerte y
con exigencias por parte de la población, en especial por los estudiantes que
se dieron cuenta de los errores, sin embargo el autoritarismo que existía en
ese tiempo no permitió el dialogo, la única solución a  todo eso era la represión, sobre todo porque
a finales de los setenta en 1968 la mirada del mundo se centraba en México por
la celebración de los juegos olímpicos y se tenía que dar una imagen de un país
organizado y fuerte donde no existían problemas.

Un suceso importante que marco la época fue la masacre del 2 de
octubre de 1968, donde quedo en claro que el gobierno reprimió de forma brutal
a personas que buscaban y pedían un cambio, que promovían y hacían ver la
realidad por al cual el país estaba, sin embargo creo que fue algo primordial
que cambio aspectos para los años posteriores a 1970.

Con este escrito quiero dar a conocer el proceso por el que México
pasó a través de treinta años, dejando atrás el socialismo y dando entrada al
capitalismo disfrazado con un proyecto de unidad nacional. Podemos darnos
cuenta de que hay proyectos que no tuvieron seguimiento y se perdieron, que
además a pesar de todo los intereses personales siempre han existido para los
gobernantes, pero que hasta cierto modo se han abierto pequeñas puertas, como
el permitir el voto a la mujer y demostrar igualdad entre los ciudadanos y que
puede existir democracia.


[i] Discurso del licenciado Antonio Villalobos al iniciarse la
Segunda Convención Nacional del PRM. 18 de enero de 1946.

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