Examen de Elementos de Psicofisiología !!!

Cuestionario:

    1. Cuando una persona se sonroja, fisiológicamente a que se debe?

El sonrojarse es la respuesta a una estimulación que recibe el cuerpo, esa estimulación fisiológicamente produce un cambio de temperatura en el cuerpo, provocando una respuesta cardiovascular, y se sonroja la piel por la vasodilatación periférica.

Vasodilatación: La circulación de la piel y de los tejidos subyacentes lleva el calor de las regiones profundas a la superficie de donde puede escapar. La vasodilatación plena multiplica la tasa de transferencia de calor a la piel ocho veces.

    1. Esquizofrenia, Trastorno de Déficit de Atención, por que no se pueden tratar solo con pura psicoterapia?

La esquizofrenia y es déficit de atención son un padecimiento que se debe tratar con medicamento, y debe de haber también un seguimiento psicoterapeuta

    1. ¿cómo se explica la hipótesis de la extinción del Neandertal?

La extinción del Neandertal se debió a que su índice encefálico era mas chico, además de que el Neandertal no tenia la capacidad de planear, el Cromagnon por el desarrollo de su parte frontal, le permitía la visión del espacio y el tiempo, de esta forma el Cromagnon podía anticipar lo que podría suceder ayudándole a planear su modo de vida, además de que el Neandertal dependía mas de las características físicas del medio.

    1. Diferencias y Semejanzas entre la depresión de un bebé y un adulto que tiene trastorno bipolar.

El bebé que se encuentra deprimido se debe a una etiología exógena, es decir, que al encontrarse deprimido se debe a la ausencia de los papás, que es un factor externo, circunstancias del medio.

El adulto que sufre transtorno bipolar se debe a un factor sicótico y endógeno, es decir que es un factor que se genera dentro de la persona, en este caso las circunstancias del medio no influyen.

    1. Diferencias fundamentales en las funciones del sueño profundo y el vigilo.

Cuando una persona esta en vigilo existen estímulos que llegan a la corteza cerebral que generan una respuesta mecánica, en cambio cuando se encuentra en el sueño profundo hay un proceso donde los estímulos llegan a la corteza cerebral pero encéfalo inhibe las respuestas.

Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR). Se divide en 4 estados:

La fase 1 del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".

La fase 2 del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.

La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueño pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.

En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño), el patrón electroencefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.

El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.

Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), conocido también como "sueño paradójico", desincronizado o D. El sueño MOR se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.

cerebro

Un comentario sobre “Examen de Elementos de Psicofisiología !!!

Deja un comentario