Mi Primera Planeación !!!! =)

INTRODUCCIÓN

Con las actividades que se plantean en esta Unidad Didáctica de geología de España; se pretende que el alumno conozca las principales características que componen su país, además de involucrarlos al cuidado del medio ambiente y la búsqueda de estrategias para evitar el calentamiento global, siendo más críticos de la realidad social que enfrenta hoy en día gracias a la contaminación.

El alumno tendrá que pensar, reflexionar y elaborar conclusiones sobre los diferentes formas de prevenir la contaminación ambiental y concienciándose la buena utilización de los recursos naturales.

La unidad didáctica está elaborada para alumnos de 2 grado de secundaria, esta será un curso mensual, que será abordado en un mes, tendrán 3 clases a la semana de una hora, siendo así un acumulado de 11 clases.

El alumnado será capaz de:

a) Reflexionar sobre los aspectos ecológicos, ambientales y de respeto a la naturaleza de España.

b) Reflexionar sobre textos y frases relativas al tema del las vegetación y ser capaz de argumentar los principales motivos que desencadenan el descuido del ambiente.

c) Ampliar el vocabulario con términos geológicos de su país

d) Saber elaborar un folleto que ayude a contribuir con la difusión del la prevención ambiental.

  • Primera clase:

INTRODUCCIÓN SOBRE LA MATERIA.

Dinámica de bienvenida: Que cada alumno se presente mencionando solo su nombre, si saben usar la computadora e Internet, si tienen interés por la materia. De acuerdo al número de alumnos se dará 20 minutos para la presentación.

Objetivo de la dinámica: conocer al grupo con el que va a trabajar y conocer su nivel de habilidades de computación y dominio de Internet, para programar tareas de investigación.

Dinámica de Lluvia de Ideas: Que cada alumno mencione una palabra acerca de lo que cree o sabe de la geología, posteriormente dar una introducción con las palabras que se acerquen mas al tema, la introducción no durará más de 15 minutos.

Objetivo de la dinámica: que el profesor tenga una idea global sobre el conocimiento previo de los alumnos, y así tener la idea de cómo abordar los temas.

Una vez concluidas las dos dinámicas, el profesor escribirá en el pizarrón los criterios, normas y evaluación que regirán la clase.

Una vez que el profesor termine de explicar, preguntara si existe alguna duda o comentario con respecto a los criterios mencionados. Si no existe ningún comentario se dará por concluida la clase.

  • Segunda Clase

Dinámica “continua la historia”: el profesor saludará al grupo de forma general, y les indicara que el va comenzar contando una historia de fantasía que se desarrolla en la zona centroiberica de España, el iniciara el cuento por un minuto, después otro alumno continuara relatando la historia de acuerdo a su imaginación sin perder la secuencia de la historia (así continuara sucesivamente hasta concluir con 15 participantes, cada participante solo tendrá un minuto)

Objetivo de la dinámica: explorar la disposición de los alumnos, así como fomentar su creatividad en la elaboración de una historia, sirviendo como introducción al primer tema.

Geología de España:

• Características del Macizo Hespérico: Zona Centroibérica. 

• Características del Sistema Central: Estructura, morfoestructura, fisonomías

En un mapa el profesor señalará la ubicación de la zona centroiberica así como la zona del sistema central; enseguida mencionara unas características particulares de la misma, para esta actividad se recomienda utilizar un mapa de la hidrografía de España y los alumnos se guiaran por el que viene en el libro de texto. “Pág. 99”, para esta actividad se designan 30 minutos.

Una vez concluido la actividad se preguntara si existen dudas o comentarios, una vez aclarado dudas, ce cerrara la clase con la actividad número 3 (actividades programadas).

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  • Tercera Clase

Para la tercera clase, el maestro llegará, saludará al grupo en general e iniciará entregando los mapas mentales ya revisados por él, cabe destacar que el maestro debió de haber revisado cada mapa y realizar anotaciones con respecto a la forma de elaboración así como de contenido. Una vez entregados los mapas mentales preguntara a los alumnos si existe alguna duda o comentario con respecto a la clase anterior o con los mapas mentales. Se aclaran dudas y si no existe ninguna, continua la clase.

Geología general:

• Génesis, clasificación y características de rocas ígneas plutónicas y metamórficas. 

Este tema se comenzará con la revisión del libro de texto, se les dejará a los alumnos la lectura del primer capítulo por 10 minutos, terminado el tiempo se procederá a la participación de los alumnos, exponiendo lo que entendieron del tema.

• Características de las formaciones superficiales (fluviales, gravitacionales, glaciares, periglaciares, glaciolacustres y fluvioglaciares).

Con base al libro de texto, se les pedirá la creación de una tabla comparativa con las características de las formaciones superficiales, para esta actividad se les otorgara 15 minutos; una vez concluido el tiempo el maestro escribirá en el pizarrón la tabla y se irá llenando en base a la información que cada alumno mencione o exponga de acuerdo a las características que sacaron sobre el tema, como se trata de una revisión esta actividad no debe de durar más de 10 minutos.

• Adecuación de la red hídrica a las fracturas Neotectónica.
• Estructura general de una Fosa y un Horst tectónicos.

Estos dos últimos puntos el maestro los expondrá en la clase, partiendo de lo que es la red hídrica y las fracturas Neotectónica, expondrá las características y después explicara las estructuras de una fosa y de un horst tectónico. Estos temas se reforzaran porque el maestro debe de programar una visita al museo de Geología, y debe checar la actividad número 5 en el cronograma de actividades y se dará una semana, para que los alumnos visiten el museo cuando ellos puedan en ese lapso de tiempo.

Finaliza la clase con la actividad número 3.

  • Cuarta Clase

Geomorfología

• Sistemas morfoclimáticos y morfogenéticos.
• Sistema fluvial (características generales y regionales; acciones, formas y depósitos; influencia de factores; evolución).

Es la cuarta clase, el maestro debe de llegar y saludar a sus alumnos, después enumerar a los alumnos del 1 al 4 y formar equipos, los unos con los unos, los dos con los dos y así sucesivamente, una vez formados los equipos el maestro pedirá que los primeros 2 equipos trabajen el tema de sistemas morfoclimaticos y morfogeneticos, y los siguientes 2 equipo el de sistema fluvial, cada equipo debe de elaborar un mapa conceptual, para esta actividad el tiempo para trabajar en equipo será de 20 minutos, después de terminar de hacer el mapa, deberán exponerlo al grupo, cada equipo contara con 15 minutos para exponerlo, una vez que los 2 equipo hayan expuesto, el maestro les dejara de tarea la elaboración de unas diapositivas en Power Point para exponerlas la siguiente clase en la sala de computo, en las diapositivas deberán de incluir imágenes y no cargarlas de mucha información, si es posible deben de transcribir su mapa conceptual y complementarlo.

  • Quinta Clase

El maestro saludará al grupo en general, les entregara los mapas mentales de la clase pasada, inmediatamente les pedirá que organicen las bancas en forma circular, dejando el lado del pizarrón para la proyección de las dispositivas que se quedaron de tarea.

Comenzará el equipo 1 y de esa forma pasará a exponer todo el grupo, para la exposición de dará un tiempo de 20 a 30 minutos, al finalizar cada equipo el maestro reforzará la exposición con un comentario acerca del tema, con el propósito de aclarar cualquier duda así como ampliar mas el tema.

• Sistema gravitacional (características generales y regionales; acciones, formas y depósitos; influencia de factores; evolución).
• Sistema glaciar (características generales y regionales; acciones, formas y depósitos; influencia de factores; evolución).

Después de las exposiciones, el maestro señalara la lectura que corresponde al tema en el libro de texto, los alumnos deberán de realizar en su cuaderno, una tabla donde anotaran los siguientes puntos: características generales, características regionales y evolución. Una vez que terminen, el maestro pedirá que un alumno pase de forma voluntaria al pizarrón a escribir y llenar el cuadro del primer tema, una vez que termine el maestro deberá de explicar el tema en base a la información. Se asignara un tiempo de 25 minutos.

Para finalizar, en esta ocasión el maestro suspenderá la actividad número 3, y dejara de tarea que realicen el mismo ejercicio con el tema de “Sistema periglaciar”

  • Sexta Clase

El maestro saludará en general a los alumnos, y les preguntara si han entendido los temas que se vieron en la clase pasada, y preguntará si existió alguna dificultad en la realización de la tarea, antes de comenzar la clase el maestro les pedirá a los alumnos que comenten si ya fueron al museo y si tenían algún comentario con respecto al trabajo que van a entregar.

• Sistema periglaciar (características generales y regionales; acciones, formas y depósitos; influencia de factores; evolución).

El maestro pedirá a un alumno al azar que pase al pizarrón a escribir la tabla con la información que se quedo de tarea, una vez que termine de escribir el maestro explicara el tema, una vez terminado de exponer comentara si existe alguna duda o comentario con respecto a la tarea, hasta este momento habrán de transcurrir 15 minutos.

Si no existe ninguna duda, el maestro les pedirá que se organicen en equipos de 5 personas y que elaboren un mapa conceptual y de forma general con relación a los 3 temas vistos, “Sistema gravitacional, Sistema glaciar y Sistema periglaciar”, para esta actividad el maestro les entregara un rotafolio con 3 plumones, y cada equipo tendrá que hacer su mapa conceptual en el rotafolio, para esta actividad se les otorgará un tiempo de 20 minutos, porque además de la elaboración de la lamina, tendrán que escribir 10 palabras clave que serán claves para hacer un discurso donde hablaran acerca de los 3 temas. Una vez que el tiempo termine, el maestro al azar elegirá 3 equipos que expondrán su trabajo al resto del grupo, cada equipo tendrá 3 minutos para exponer.

Una vez que los equipos expongan, se les dará el resto de la clase para la elaboración del discurso escrito, con las palabras clave que en equipo escogieron, es importante señalar que aunque la elección de las palabras clave fue en equipo, el escrito es de forma individual, conforme vayan terminando pueden pasar a retirarse de la clase. Se suspende la actividad número 3.

  • Séptima clase:

Vegetación

• Tipos de formaciones y series catenales.
• Formaciones climáticas y etapas de sustitución.
• Características del bosque Atlántico de Abedul. 

En la séptima clase el profesor llegara al salón saludándoles e indicándoles que se trasladaran al salón audiovisual, para mostrarles un video donde muestra la vegetación de España (la liga del video es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=x7FX70XkmVM) donde reconocerán los diferentes tipos de formaciones climáticas; sirviendo como una introducción para profundizar en el bosque atlántico de abedul. Para esta actividad se destina un tiempo de 20 minutos.

Al terminar de ver el video, el profesor mencionara la importancia que tiene el bosque atlántico de abedul, y cuáles son las razones de que exista una gran variedad de animales.

Se les pedirá a los alumnos que en un mapa coloreen la zona del bosque Atlántico de Abedul, y haga un esquema donde muestre algunas especies de árboles más comunes,

Con esta actividad se pretende que el alumno valore los recursos naturales con los que cuenta su país, y reflexionen sobre las medidas del cuidado del medio ambiente (valorar la importancia del tema), esta actividad tiene un tiempo de 20 minutos.

Mientras los alumnos realizan la actividad, el maestro entregara el escrito que elaboraron la última clase, Después de que terminen el mapa, el maestro revisara cada uno mientras los alumnos realizan la actividad número 3.

  • Octava clase

• Características de la vegetación en galería
• Influencia de la acción antrópica en la vegetación.

En la octava clase el profesor, saludara al grupo y pedirá que se organicen en equipo de 5 personas, y cada equipo elegirá investigar una característica de la vegetación en galería, con libros que el profesor proporcionara, ya que hayan identificado la características que para ellos sea la más importante; explicaran del porqué eligieron esa característica y que beneficio se obtiene con cuidar la vegetación; para esta actividad se destinara un tiempo aproximado de 40 minutos.

El profesor explicara el impacto ambiental, que produce las acciones de la humanidad, sobre el medio ambiente, y las alteraciones que sufre el suelo. Para esta actividad se designa 20 minutos.

Para la siguiente clase tendrán que realizar un esquema de manera individual, donde categoricen los agentes que son capaces de modelar el relieve. Y se les pedirá que traigan una fotografía del paisaje que más les guste de España.

Con esta actividad se pretende que el alumno adquiera conciencia y valor sobre el medio que le rodea:

– crear conciencia acerca del tema de la contaminación ambiental

– producir interés en el alumno acerca del calentamiento global y los factores que como ser humano dañan al ambiente.

  • Novena clase

Medio ambiente:

• Patrimonio Natural y PIG.
• Paisaje: Concepto, tipos, componentes, parámetros visuales y factores determinantes.
• Impactos paisajísticos: Tipos más frecuentes, acciones desencadenantes y prevención. 

En esta clase el profesor pedirá que cada alumno muestre la fotografía que trajo, y explique porque la eligió, y alguna sugerencia para prevenir la contaminación es esa zona elegida. Esta actividad se realizara en aproximadamente 40 minutos.

El profesor explicara el concepto de paisaje y los componentes que atribuyen a considerar los parámetros visuales. Se designa 20 minutos.

– Con estas actividades se pretende que el alumno admire y respete la diversidad ambiental

  • Décima clase

• Riesgos: Concepto, tipos, factores desencadenantes y prevención.
• Importancia de la geología ambiental en la prevención de riesgos y en la recuperación de espacios.
• Necesidad de la Ordenación Territorial.

El profesor pedirá a los alumnos que se organicen en equipo y realicen un folleto informativo sobre el cuidado del ambiente y las formas de prevenir el calentamiento global, describiendo la importancia que significa mantener buenas condiciones ambientales y los riesgos que producen la inconsciencia humana. Para esta actividad se designa 60 minutos.

Con esta actividad se pretende que el alumno se involucre en acciones que cuiden y protejan el medio ambiente.

– Reflexione sobre las acciones desencadenantes que trae consigo la contaminación.

– Las diferentes formas de cooperar para el incremento del respeto por l medio ambiente.

  • Ultima Clase

El profesor saluda y comienza con la siguiente dinámica de la “papa caliente” y a quien le toque perder en el juego tendrá decir comentario sobre lo que le gusto y no del curso. Comentarios positivos y negativos del curso, para esta dinámica se llevara 15 minutos

Una vez terminada la dinámica el profesor realizará la siguiente actividad: presentación de imágenes y fotografías que se muestren los lugares vistos en clase y ellos deben de identificarlos y mencionar una característica por cada imagen, para esta actividad se estima un tiempo de 20 minutos.

Ya por último el profesor pedirá que realicen un discurso donde expliquen qué temas fueron de mayor interés para su formación y que dominio tienen del mismo, para la elaboración de este se tiene un tiempo estimado de 15 minutos, este discurso se quedara como referencia para el profesor, como evaluación formativa de el mismo.

Para finalizar el profesor dirigirá unas palabras de fin de curso, mencionando que fue un gusto trabajar con ellos.

“Con esto damos por terminado el curso mensual de Geología de España”

Grado: Secundaria

Materia: Geología de México

CRONOGRAMA MENSUAL DE ACTIVIDADES DE LA MATERIA DE GEOLOGÍA

Actividad 1 “Dibujando un mapa”: De acuerdo a lo visto en cada unidad, se realizaran equipos de 5 personas, y a cada equipo se le entregara un mapa grande, y en el identificaran zonas montañosas, playas, ríos importantes, y al finan cada equipo expondrá el mapa, para esta actividad se dará 15 minutos para trabajar con el mapa, y 2 minutos a cada equipo para exponer ante el grupo.

Actividad 2 ”La Lotería”: Al finalizar la primera unidad, se elaborara una lotería con los conceptos más importantes, y se jugara para que los alumnos refuercen los conocimientos, la duración de esta dinámica es de 20 minutos y se realizara por equipos de 4 personas.

Actividad 3 “Mapas Mentales”: Al final de cada clase el alumno deberá de realizar un mapa mental con lo visto en clase, para esto se dará 15 minutos antes de terminar la clase, el mapa se recogerá y se entregara la siguiente clase.

Actividad 4 “Navegando en la Red”: Realizar una investigación por Internet sobre mapas de la republica mexicana, así como información y datos de acuerdo al bloque en que se encuentre, esta actividad puede realizarse en el laboratorio de computo o dejar de tarea. Si la investigación se realiza en el laboratorio de cómputo, solo será la mitad del tiempo de la clase. Si la investigación es de tarea, se le pedirá entregar solo datos importantes y relevantes, si es bastante información se le pedirá un mapa conceptual, una tabla comparativa o un resumen, advirtiéndoles que no pueden copiar nada directamente de Internet, y que al final de su trabajo deben de colocar la dirección de las páginas Web consultadas.

Actividad 5 “Visita al Museo”: Se programara la visita a un museo donde se muestre la geología de España, si no se puede realzar la visita durante el horario de clase, se les dejara de tarea y entregaran un reporte con las siguientes características : portada, objetivos, que aspectos les llamo la atención, qué relación tiene con lo visto en clase, opinión personal, que utilidad le encuentran lo visto en el museo, y si se puede tomar fotografías entregar una foto de lo que más les llamo la atención y explicar por qué.

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