TEMA: “Procedimientos infantiles en la resolución de operaciones de adición y sustracción”

UNIDAD: II.- Concepciones de los Alumnos

BIBLIOGRAFÍA: Bollas, P. “Procedimientos infantiles en la resolución de operaciones de adición y sustracción”, en: Hernández, A. et al Antología y programa del curso Consejo y Educación. UPN. México. 1996. pp. 94-98

SINTESIS

PALABRAS CLAVE

La enseñanza de las matemáticas en educación primaria ah descuidado su comprensión, muchos niños presentan fallos cuando resuelven las operaciones y también no utilizan las matemáticas correctamente, eso sea quizás porque se ha empleado un modelo de resolución que impide el uso del calculo mental y escrito, así como reflexionar sobre distintos recursos para llegar a la solución.

Cuando el resultado de una operación es incorrecto se corrige usualmente de una manera superficial, atendiendo tan solo el resultado y descuidando el procedimiento utilizado por el niño. El docente parece ser la única persona en el salón con derecho a corregir, dejando a un lado el apoyo de compañeros, la validación empírica.

La validación empírica es un recurso importante para el aprendizaje matemático.

Tres tipos de Validación:

  • Proporcionada por el docente
  • Empírica
  • A través de la interacción con los compañeros

Otro factor importante es el descuido de los conocimientos previos, cuando el niño ingresa habrá tenido la oportunidad construir, a través de experiencias concretas de su vida cotidiana y en las interacciones con adultos.

Partimos de la idea de que conociendo estos procedimientos podemos conocer sus fallos y en consecuencia brindar un apoyo pertinente a través del diseño de situaciones didácticas que impliquen la tutoría entre compañeros.

Los apoyos didácticos están determinados por las dificultades percibidas.

Es necesario ubicarnos es el procedimiento del niño y darle la indicación, primero, de que la operación se realiza por el lado derecho y no por el izquierdo, en algunos casos es necesario “pedir prestado” a las decenas.

Una función del docente es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen, para resolver ciertos problemas y que, a partir de las soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución, para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas. El docente debe tener en cuenta que las fuentes de corrección pueden estar dadas por la situación, los compañeros y el propio docente.

  • · Adición
  • · Sustracción
  • · Validación
  • · Docente
  • · Empírica
  • · Compañeros
  • · Matemáticas

La parte de las matemáticas en las escuelas es un tema que causa problemas, ya que la mayoría de los niños no logran realizar operaciones básicas, pero muchas veces no es que no conozcan como hacerlo, si no que no pueden identificar que operación es la que deben de realizar, esto se da porque en el salón de clases se piensa que el alumno debe de seguir un método, un mecanismo, y que cuando se equivocan el docente es el único que puede ayudar.

La realidad es que hasta en el aprendizaje de las matemáticas es necesario recurrir al conocimiento previo que tiene el Nilo con respecto a las operaciones matemáticas básicas, además de que el docente no es la única validación que se tiene, ya que también están los compañeros y la validación empírica (que es que es la misma situación).

En resumen, podemos decir que para que exista un buen aprendizaje de las operaciones matemáticas no basta con enseñar el método y proceso, puesto que pueden existir muchos, y que tiene que tomarse en cuenta los fallos del niño y partir de ahí APRA poder ayudarlo a identificar los errores y de que forma resolverlo, además de que se deben plantear problemas de la vida cotidiana para que el niño le encuentre un sentido, un significado de la importancia y del porque se debe de hacer.

garfield41

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s