TEMA: “El Pensamiento de los Alumnos: testimonio de clase (elementos para una discusión)”

UNIDAD: II.- Concepciones de los Alumnos

BIBLIOGRAFÍA: Segura, D. “El Pensamiento de los Alumnos: testimonio de clase (elementos para una discusión)”, en: Investigación en la escuela # 23(el conocimiento escolar), Ed. Diada, Sevilla, 1994. pp. 43-52

SINTESIS

PALABRAS CLAVE

En la investigación educativa, suele centrarse en las dificultades de las formas de explicación espontáneas de los alumnos y de sus estrategias naturales de razonamiento.

La importancia de conocer las posibilidades de nuestros alumnos es que existen afirmaciones con respecto a lo que no es posible en la clase, que de varias maneras señalan que muchas de las deficiencias se deben a las limitaciones intelectuales de los alumnos, por sus inquietudes no son las de la asignatura por que sus capacidades no permiten la formalización y comprensión de los temas o por que implícitamente se establecen fronteras infranqueables entre lo que es la explicación en la ciencia y lo que es explicación cotidiana, con esto se afirma que opera en el estadio de las operaciones concretas, mientras las asignaturas son vistas como disciplinas terminadas, poseen un nivel formal. Un conocimiento de los estudiantes puede ser muy útil para identificar a la vez otras dificultades, pero también, opciones significativas para la clase.

La Forma de Explicación en los niños

La estructura de la explicación de los niños pequeños es similar a la estructura de la explicación en la ciencia y se encuentra que los estudiantes utilizan frecuentemente la doble analogía.

Los niños pueden explicar de manera natura,, significa explicar y se diferencia de los modelos científicos en aspectos formales.

Los alumnos no solo no aprenden los resultados, si no las palabras mágicas que las asocian y transforman el significado de lo que es explicar y de lo que es el conocimiento.

La estructura de doble analogía es característica de la explicación en la ciencia.

Las Formas (o estrategias de razonamiento) de los Alumnos

La enseñanza de “métodos para …” es de recetas, cuando un problema se soluciona simplemente aplicando una receta podemos empezar a dudar de la comprensión acerca de lo que se esta haciendo., no se aprovechan las posibilidades reflexivas de los alumnos ni sus formas de razonamiento.

Al oponerse la escuela a las formas de razonamiento naturales no solo no se aprende, por las razones aludidas antes, sino que las posibilidades de aprendizaje se debilitan, por la acción de las escuelas los alumnos son incapaces de resolver situaciones problemáticas sencillas, que estaban en capacidad de resolver antes de ir a ella.

Las Aproximaciones sucesivas

Si el conocimiento se concibe como una conquista, posee un ingrediente afectivo que le da razón de ser, simultáneamente, al conocimiento que se construye y al individuo que lo logra.

Si los maestros conocieran un poco mas de las estrategias de razonamiento de los niños y adolescentes, quizás plantearían los problemas de una manera diferente y propiciarían otras formas de razonamiento no menos importantes que las algebraicas usuales pero seguramente mas comprensivas. Uno de los retos a que se aboca la clase es la demostración de la equivalencia entre ellas.

El pensamiento Proporcional y los invariantes.

La comprensión de las situaciones conduce a su solución mediante formas alternativas y a señalar que la búsqueda de invariantes en el problema es una estrategia que aparece espontáneamente entre los estudiantes.

Entre los dos tipos de proporcionalidad directa e inversa, no existe una diferencia sustancial para su comprensión

Las Conservaciones y las Invariantes.

Lo que se considera universal en las teorías físicas son ciertas leyes de conservación, ciertos invariantes característicos de los problemas particulares que se estudian. Las afirmaciones eran fundamentalmente de naturaleza de un imperativo lógico, no de una prueba empírica estricta, las explicaciones que se enunciaban satisfacían a los compañeros.

El conocimiento de las formas de comprensión razonamiento y explicación de los alumnos son un campo inmensamente rico de investigación para los docentes.

· Ciencia

· Explicación

· Aproximaciones sucesivas

· Proporcional

· Invariantes

· Conservaciones

Con este tema podemos ver la forma en que los alumnos entienden aspectos de la lógica y las ciencias, así como en la solución de problemas que involucran matemáticas, y la explicación de fenómenos.

Podemos darnos cuenta que la analogía que tienen los estudiantes pueden ser dobles, ya que siguen la misma secuencia de la ciencia, pero en la ciencia la explicación es mas formal.

Las aproximaciones sucesivas es un tema que los niños de 9 a 12 años pueden comenzar analizar y darse cuenta de que la solución puede generalizarse y expresarse para casos similares, que pude tender a infinito o a cierto limite, que puede haber un aspecto proporcional en cuanto ala problemática que se plantea y que hay invariantes que sea el caso o problema a resolver nunca va a cambiar y eso es porque se considera como una ley universal, y también hay métodos o formulas que se pueden considerar como conservaciones ya que se aplica a diversidad de casos.

Con esto también podemos ver que los estudiantes piensan de diferente forma y que se debe partir de lo que ellos piensan y así tomar en cuenta la posibilidad de organizar las clases en términos de las formas de pensamiento de los alumnos.

41-garfieldcomputador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s