TEMA: “Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales … ¿distinta terminología y un mismo significado?”

UNIDAD: II .- CONCEPCIONES DE LOS ALUMNOS

BIBLIOGRAFÍA: cubero, R. “Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales … ¿distinta terminología y un mismo significado?”, en: Investigación en la escuela. No. 23 (el conocimiento escolar), Ed. Diada, Sevilla, 1994. pp. 33-42.

SINTESIS

PALABRAS CLAVE

El conocimiento o ideas que tienen los alumnos acerca del mundo socionatural, hay gran diversidad de términos.

Literatura científica poca preocupación por delimitar y definir el objeto de estudio, que conceptos son los que trabajan.

Autores utilizan un sin fin de términos para referirse al objeto de estudio.

Utiliza varias etiquetas bajo el supuesto de que se refiere a lo mismo y por tanto son equivalentes.

Poca preocupación por investigar las características de las ideas de los alumnos.

Aluden un conocimiento científico común compartido que presupone que los individuos construyen sobre el mundo esta dotado de cierta coherencia interna y organizada en conjuntos de información estructurada, a partir de los cuales se asimilan nuevos conocimientos, estables ene l tiempo y resisten al cambio.

Investigadores se han referido a este hecho con tal cantidad de términos diferentes, “cosas” conceptos erróneos, percepciones, marcos alternativos, concepciones alternativas, representaciones.

Demasiado pronto para etiquetar con un nombre en común.

La selección terminología deja traslucir conceptualizaciones de fondo diferentes que implican unas determinados compromisos teóricos.

Términos que se utilizan para describir las concepciones de los alumnos –explicito o implícito- que se tiene del estatus del conocimiento científico frente a otros tipos de conocimiento.

Conocimiento científico es aquel que tiene el experto, se obtiene a través de la instrucción formal científica en contraste con otros tipos de conocimientos obtenido de otras fuentes.

· Terminología

· Etiquetas

· Conocimiento científico

· Nueva filosofía de la ciencia

· Alumnos

· Escuela

· Conocimiento cotidiano

· Conocimiento Escolar

La lectura nos habla acerca de las diferentes terminologías que los expertos dan a la forma en que los alumnos ven al mundo, partiendo de la idea de que no son concepciones correctas, que solo aluden a un conocimiento previo que su desarrollo en un entorno socionatural les ha brindado. Y para enmarcar ese conocimiento previo lo han etiquetado de diferentes formas, como preconcepto, errores conceptuales, marcos alternativos y que a pesar de todo no se ha logrado enmarcar en un solo término general.

El conocimiento científico parte del empirismo pero a su vez aparece la nueva filosofía e la ciencia que acepta el conocimiento científico pero no lo ve como la única forma de adquirir conocimiento, es solo una de otras que existen.

Se dice que para que el alumno aprenda e la escuela es necesario partir de la perspectiva que tiene el alumno, que no se puede generalizar que el alumno ya cuenta con ese conocimiento previo y hablarle de fenómenos desde la filosofía del conocimiento científico.

El conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en base al desarrollo del alumno de acuerdo al contexto en donde interactúa, y el conocimiento escolar es aquel que se da en la escuela, pero que lleva una planificación sobre lo que se quiere que el alumno aprenda. Las dos van ligadas porque el conocimiento cotidiano a pesar de concebirse como una preconcepción influyen en el conocimiento escolar por el hecho de que ayuda a comprender y asimilar los fenómenos que el conocimiento científico quiere dar a conocer.

 

9-garfieldleyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s