Comparaciones, Semejanzas y Diferencias entre Piaget y Vigotsky.

 

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o ‘línea natural del desarrollo’ también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

Vigotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vigotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vigotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

Ambos mantienen la concepción constructivista del aprendizaje. Pero Vigotsky se diferencia de Piaget, en el papel que juega el medio y la cultura. Para Vigotsky es esencial la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación.

Piaget

Vigotsky

  • El conocimiento se construye de forma individual.
  • Tenía un patrón de universalización que eran las etapas o estadios.
  • El desarrollo controla el aprendizaje.
  • Lo veía como algo secundario ya que para el era más importante la acción.
  • El niño aprende a edades determinadas, si no lo hace en ese periodo ya no aprendió lo que correspondía a su edad.
  • Promueve el aprendizaje por descubrimiento o exploración.
  • Fomenta la creatividad e independencia del niño.
  • El alumno juegan un papel activo.
  • El alumno logra el aprendizaje construyendo su conocimiento por medio de sus acciones
  • El alumno construye su conocimiento de forma individual
  • El conocimiento se construye mediante las interacciones sociales.
  • La universalidad del desarrollo.
  • Para el no existía la universalización en el desarrollo cognitivo del niño, ya que fundamentaba que cada cultura es distinto por lo tanto no se puede generalizar.
  • La importancia del aprendizaje
  • El aprendizaje antecede al desarrollo.
  • El Papel del lenguaje en el DC.
  • Todo lo basaba en el lenguaje, y le daba mucha importancia al habla egocéntrica por que regula las actividades de los niños.
  • La madurez para el aprendizaje.
  • EL niño va madurando de acuerdo a lo que va aprendiendo, con el apoyo de alguien más capas que el.
  • Promueve el aprendizaje colaborativo.
  • El alumno juega un papel activo en su intento de aprender.
  • Las destrezas que adquieren son en base a sus problemas culturales.
  • El aprendizaje se da en forma colaborativa

Piaget vs. Vigotsky:

Vigotsky considera que el desarrollo depende del aprendizaje, "posición contraria a la piagetiana, en la cual el aprendizaje depende del desarrollo".

Para Vigotsky las funciones mentales o psicológicas son sociales y se clasifican en: inferiores y superiores.

Las funciones psicológicas inferiores son las biológicas o genéticamente formadas (involuntarias), y las funciones psicológicas superiores son las socialmente formadas por medio de procesos educativos.

Las herramientas cognitivas que hacen posibles éstas últimas son los instrumentos y los signos.

Se engloba a Vigotsky dentro de las teorías cognitivas de enfoque "progresistas" o "evolutivo" porque para él la cognición es posible mediante un paulatino proceso de internalización, donde las funciones psicológicas inferiores dan lugar a las superiores, primero a un nivel social o interpsicológico y luego a un nivel individual o intrapsicológico. "La internalización no es una copia interna de lo externo, sino que se refiere a la concientización de la experiencia".

Teorías del desarrollo cognitivo de Piaget y Vigotsky

El desarrollo cognitivo se define como el desarrollo de la
habilidad del niño de pensar y razonar. Los dos, Jean Piaget y Lev Semionovich Vigotsky, fueron importantes contribuyentes al estudio del desarrollo cognitivo en psicología. La forma en que el niño aprende y crece mentalmente juega un papel central en su proceso de aprendizaje y en sus habilidades cognitivas. Entendiendo como progresa el desarrollo cognitivo ayuda a los maestros a satisfacer mejor las necesidades de cada niño.

Una semejanza entre Piaget y Vigotsky es que se considera a ambos constructivistas. El constructivismo es un método de enseñar y aprender que se basa en la premisa que la cognición es el resultado de una "construcción mental". En otras palabras, los estudiantes aprenden fijando la información nueva a lo que ya conocen. Los constructivistas creen que el aprendizaje es afectado por el contexto en el que se enseña una idea y por las creencias y actitudes de los estudiantes. Otra similitud entre Piaget y Vigotsky es que ambos creen que los límites del crecimiento cognitivo fueron establecidos por influencias sociales. Desafortunadamente, allí es donde terminan las similitudes entre Piaget y Vigotsky.

Las ideas más importantes de las teorías de Piaget y Vigotsky’ son diferentes.
Piaget creía que la inteligencia proviene de la acción. El creía que los niños aprenden a través de la interacción con sus alrededores y que el aprendizaje tiene lugar después del desarrollo. Alternativamente, Vigotsky pensaba que puede ocurrir aprendizaje antes del desarrollo y que los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. Vigotsky también creía que los niños valoran las influencias exteriores del ambiente y de otras personas. En cambio, Piaget no le daba tanta importancia a las influencias externas
Las teorías sobre el desarrollo cognitivo de Piaget y Vigotsky también difieren.
La teoría de Piaget consiste en cuatro fases evidentes. La primera se refiere a la etapa sensorimotora. Esta etapa ocurre entre el nacimiento y los 2 años. Durante esta etapa los niños al principio dependen de sus reflejos con los que nacen (por ejemplo, de succión y de sostén). La inteligencia se manifiesta a través de actividades motoras, por ejemplo los niños aprenden a gatear y a caminar durante esta etapa.

La mayoría del conocimiento adquirido durante esta etapa es a través de la actividad física. Sin embargo, comienzan a surgir algunas habilidades relacionadas al lenguaje y durante este período surge el concepto de la permanencia de los objetos.
La segunda etapa es la etapa preoperacional. Esta tiene lugar entre los 2 y 7 años. Atravesando esta etapa los niños son egocéntricos. En otras palabras, creen que todo el mundo piensa exactamente como ellos. Los niños comienzan a usar el simbolismo en relación a su mundo. También, su uso del lenguaje oral, de la memoria y de la imaginación se originan y desarrollan durante esta etapa.

La tercera etapa del desarrollo cognitivo de la teoría de Piaget es la operacional. Entre las edades de 7 y 11 años, los niños experimentan un cambio dramático en la forma de pensar. El pensamiento se hace menos egocéntrico y más lógico. Durante esta etapa se manifiesta predominantemente la reversibilidad, es decir, la capacidad de realizar operaciones mentales y después revertir lo que uno piensa para volver al punto de partida (Slavin, 2003, p.33).

La etapa final en el desarrollo cognitivo de Piaget se identifica como la etapa operacional formal. Se ha afirmado que sólo 35% de las personas logran un pensamiento operacional formal (Huitt & Hummel, 2003). Esta etapa provee a los que la alcanzan con la capacidad de manejar el pensamiento abstracto a través del uso de símbolos y sus relaciones. Esto permite, por ejemplo, completar complicados problemas de álgebra. Las situaciones hipotéticas también se procesan durante esta etapa.
Mientras que la teoría de Piaget tiene cuatro etapas claras, Vigotsky pensaba que no hay etapas preestablecidas

El primer aspecto de la teoría de Vigotsky se refiere a la conversación privada, o hablar con uno mismo. Vigotsky encontró que la conversación privada era importante porque ayudaba a los niños a pensar un asunto y llegar a una solución o conclusión. La conversación privada luego se internalizaba, pero nunca desaparecía por completo.
La segunda idea de Vigotsky es la de una zona de desarrollo próximo. Esto significa el nivel de desarrollo inmediatamente por arriba del nivel presente de la persona (Slavin, 2003, p.44). La zona de desarrollo próxima contiene cosas que el niño no es capaz de hacer solo en ese momento, pero que se encuentra próximo a lograr.
Vigotsky creía que era importante trabajar con la zona de desarrollo próximo para lograr el máximo de aprendizaje.

El escalonamiento involucra incentivos y asistencia en la forma de consejo y sugerencias para ayudar al niño a entender un nuevo concepto. El escalonamiento es la pieza final del desarrollo cognitivo de Vigotsky.

Usando ciertas pistas e ideas de los maestros, padres y compañeros que ya han logrado entender un dado concepto, los niños son capaces de formar su propias formas de alcanzar una solución, y con el tiempo, autoregularse, o pensar y resolver problemas sin la ayuda de otros (Slavin, 2003, p.44).

mate pik

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27 comentarios sobre “Comparaciones, Semejanzas y Diferencias entre Piaget y Vigotsky.

  1. GRACIS es de mucha utilidad y esta muy bueno . es unos de los temas que me toman para el final de psicologia y no tenia el libro ni foto copias.GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  2. Muy buena información, muchas gracias… excelente la manera en la que explicas, así lo entendí mucho mas… gracias.

  3. Pienso que las etapas que Piaget observó no son necesariamente “normales” para todos los niños porque hasta cierto punto reflejan las expectativas y actividades de la cultura a la que pertenecen. Vygotsky proponía que el desarrollo cognoscitivo depende en gran medida de las relaciones con la gente que está presente en el mundo del niño y las herramientas que la cultura le da para apoyar el pensamiento. Los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actividades y valores a partir de su trato con los demás. No aprende de la exploración solitaria del mundo, sino al apropiarse o “tomar para si” las formas de actuar y pensar que su cultura les ofrece.
    La teoría sociocultural destaca la función que desempeñan en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad con mayor conocimiento. Gracias a ello, los niños aprenden la cultura de su comunidad. El lenguaje es crucial para el desarrollo cognoscitivo. Proporciona el medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos par el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro. Destacó el habla privada (hablarse a uno mismo), en la cual los niños se hablan a así mismo, como forma de dirigir el pensamiento y sus actos. Mediante el lenguaje, el niño logra intercambios con el contexto. Las personas adultas sirven como guías o maestros para que el niño crezca de manera intelectual. El adulto escucha con cuidado y le da sólo la ayuda necesaria para aumentar la compresión del pequeño.
    Incluso para Vygotsky la interacción social era mucho más que un método de enseñanza: era el origen de los procesos mentales superiores. Suponía que “cada función en el desarrollo cultural de un niño aparece dos veces: primero, en el nivel social (entre personas) y luego ene el individual (dentro del niño). Las funciones superiores (resolver un problema) aparecen entre el niño y un “maestro” antes de que se internalicen.
    Además Vygotsky en su teoría da gran importancia al apoyo que el maestro y los compañeros puedan dar al aprendizaje de un niño o niña. Esto es fundamental en el sentido que, actualmente, las personas han ido perdiendo poco a poco, el sentido del trabajo en cooperación, el cual es sumamente importante para el desarrollo del individuo. El relacionarse con los demás, ya sean adultos o niños y niñas, permiten intercambio de información respecto a la cultura, a la forma de realizar las cosas y principalmente a la compresión y resolución de problemas tanto de aprendizaje como de la vida cotidiana.
    La vida en sociedad implica que el individuo adopte las prácticas de la cultura en la cual se desarrolla. Dichas pautas serán adquiridas por el niño o niña mediante la interacción tanto con las personas como con el contexto en el cual se encuentra. A modo personal, es evidente ver como las conductas, actitudes, habilidades, capacidades, lenguaje y otros que poseen las y los pequeños que llegan a las aulas, reflejan lo que su hogar y comunidad manifiesta. Por ello, los apoyos que brinden estos entes en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, será fundamental para una adecuada instrucción y desarrollo cognoscitivo.
    En el caso de los docentes, tomar en cuenta la zona de desarrollo próximo a la hora de planificar las lecciones le proporcionará la oportunidad de brindar al estudiante los apoyos necesarios para ir adquiriendo los conocimientos adecuados a sus capacidades. Esto actualmente es bastante cuestionable. El Ministerio de Educación pide el cumplimiento de programas estructurados en forma estandarizada, en un tiempo determinado, dejando de lado la noción de que cada estudiante aprende a su ritmo y según el desarrollo alcanzado y es evidente que los aprendizajes serían más reales si se llevaran a cabo como una secuencia según cada estudiante.
    Además, el docente tanto de primaria como de secundaria, ha interiorizado que su tarea es la simple transmisión de conocimientos, y que los niños y niñas son depósitos de información, olvidando que la función de este es el de guiar el aprendizaje y el desarrollo de cada estudiante, optimizando sus capacidades y habilidades mediante la utilización del andamiaje, es decir, haciendo uso de apoyos adecuados.
    Respecto al área de la educación preescolar, las docentes poseen mayor posibilidad de tomar en cuenta los principios de Vygotsky a la hora de planificar y llevar a cabo las actividades del aula. La flexibilidad en la metodología permite que cada niño o niña trabaje a su ritmo y según sus capacidades.
    Tanto Piaget como Vygotsky presentan fundamentos sumamente interesantes que como docentes se deben tomar en cuenta para que los procesos de enseñanza aprendizaje, sean realmente significativos, duraderos y reales para los y las estudiantes.
    Para ello, el compromiso del docente debe orientarse al cambio tanto de actitud como de forma de pensamiento. Esto será fundamental para lograr una verdadera enseñanza constructivista en nuestra sociedad. ¿Es fácil esta tarea? Quizás no, pero no imposible, y si muy fructífera. Todo es cuestión de actitud.

  4. Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación es lo que distingue a los hombres de los animales. Remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesario analizarlos procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana. Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño.

  5. Buenas noches en respuesta a la similitudes entre ambos teóricos tenemos:

    1.Tanto Piaget como Vygotsky son dos teóricos constructivistas, aunque este último es considerado el principal precursor del constructivismo social. Ambos piensan que en los niños se organizan activamente la nueva información con la información ya existente. Piaget y Vigotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y por tanto no es el resultado de una adquisición de nuevas respuestas.

    2. Con el pasar del tiempo, el desarrollo cognitivo disminuye. También creen que el desarrollo cognitivo se inicia con un conflicto. Piaget, cuando el niño se da cuenta de que una nueva idea no encaja con un el conocimiento previo, y entonces es necesario que éste busque una nueva respuesta.

    3. Comparten la idea de la importancia del juego en el aspecto psicológico, pedagógico y social.

    4. Piensan que el lenguaje es importante para el desarrollo cognitivo.

    Diferencias.

    Vygotsky
    Los mediadores tienen una función de guía para ayudar a estos en el proceso de aprendizaje y desarrollo.

    Piaget.
    el aprendizaje se produce de manera individual. Es el conflicto entre lo nuevo y lo que se conoce lo que lleva al individuo a buscar el equilibrio.

    Vygotsky piensa que el desarrollo depende del aprendizaje.

    Piaget afirma que la inteligencia proviene de la acción y no le da tanta importancia a las influencias externas.

    Piaget
    El habla egocéntrica manifiesta la incapacidad de adoptar la perspectiva del otro y, como no se adapta a la inteligencia adulta, el habla egocéntrica desaparece.

    Vygotsky,
    El habla egocéntrica ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento.

  6. Lo felicito por su muy buen aporte en cuanto a la claridad de los dos pensamientos.
    Ayuda en la mejor apreciación de los dos trabajos.

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