Desarrollo Psicológico y Procesos Educativos

UNIDAD: 1.- Desarrollo y Construcción del Conocimiento

BIBLIOGRAFÍA: Palacios J., et al. “Desarrollo Psicológico y Procesos Educativos”, en: Coll, C. Palacios J. Marchesi, A. (comp). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 1 L. ed. Alianza, Madrid, 1990. pp. 367-383

SINTESIS

Desarrollo cerebral, plasticidad y capacidad de adaptación son características del comportamiento y desarrollo.

Los seres humanos somos capaces de generar una cultura y transmitirla a generaciones posteriores.

Los aprendizajes realizados por una generación se transmiten debidamente organizados bajo un formato cultural.

Los seres humanos somos mas parecidos los unos a los otros cuantos más pequeños somos, y que los primeros tramos del desarrollo están más cerrados por el código genético.

En las primeras etapas el desarrollo esta ligado a procesos de maduración biológica, controlada por la parte cerrada del código genético.

El primer año de vida tiene que ver con la parte abierta del código genético (materializaciones concretas).

El código genético marca la capacidad para aprender una lengua cualquiera, en función de la calidad de la estimulación recibida.

El calendario evolutivo es independiente de la estimulación de medio.

Los bebés son distintos porque son desde el principio sensibles a la influencia de un entorno que les proporciona cuidados estables a la acción del niño y a sus reclamos de atención y afecto.

La importancia de ala experiencia, del aprendizaje y de la educación se hace cada vez mas patente y la estimulación que ya era importante se hace más decisiva para determinar la forma y el contenido del desarrollo.

El orden de aparición de los estadios de Piaget es el mismo en todos los seres humanos, pueden producirse avances o retrocesos en función de la experiencia y de la historia educativa de cada persona.

Regularidades y semejanzas en el calendario evolutivo relacionadas con la modulación biológica y controlada por el código genético.

El desarrollo humano se construye en el cruce de la naturaleza y las influencias externas.

El medio humano que rodea al niño ofrece oportunidades necesarias para que pueda realizar adquisiciones culturales esenciales del medio.

El concepto de educación juega un papel clave, porque permite entender cómo se articulan en un todo unitario la cultura y el desarrollo individual.

Los requisitos para una educación son: partir de donde el niño se encuentra e ir progresivamente estimulando su acceso a nuevos niveles de competencia y desarrollo, así el desarrollo es un proceso social y culturalmente mediado.

Las interacciones crean desarrollo, promueven evolución y cambios en las personas, el niño debe de haber adquirido ya cierto nivel de madurez que le permita avanzar hacia nuevos niveles de desarrollo.

Las prácticas educativas se consideran como el conjunto de actividades sociales mediante las cuales los grupos humanos, ayudan a sus miembros a asimilar la experiencia culturalmente organizada y convertirse en agentes de creación cultural.

Las prácticas educativas tienen la función de asegurar la cohesión y la continuidad del grupo social, se puede denominar como un proyecto cultural porque integra elementos de diversas índoles que tiene en común el hecho de formar parte de la experiencia colectiva.

GarfieldWritingSF

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