“Problemas actuales del constructivismo de la Teoría a la Práctica”

UNIDAD: 1.- Desarrollo y Construcción del Conocimiento

BIBLIOGRAFÍA: Carretero, M, y Limón, M. “Problemas actuales del constructivismo. De la Teoría a la Práctica”, en: Rodrig, M. y Arnay, J. (comp). La construcción del conocimiento escolar. Ed. Paidos, 1997. pp. 137 – 153.

SINTESIS

El constructivismo tiene ciertas discrepancias, cuestiones que no han sido todavía exploradas:

  • Necesidad de una definición precisa de la naturaleza del conocimiento previo y una teoría coherente y acabada del cambio conceptual.
  • Especificaciones de las condiciones de aplicación de la concepción constructivista a las distintas materias escolares.
  • Criterios de aplicación de los principios constructivistas al ámbito escolar cotidiano (paso del diseño curricular y de actividad en el aula)

Convicción estólida “tomemos los conocimientos previos del alumno, plantémosles conflictos cognitivos y modifiquémoslos” solucionara fácilmente numerosos problemas educativos.

Formulación constructivista: En el proceso de dicha interacción es donde se produce la construcción de conocimiento por parte del sujeto, mediante la atribución de significado a la información con la que se va enfrentando.

Tres tipos de constructivismo: filosófico, psicológico y educativo.

El constructivismo ah remplazado a las tradiciones empirista y racionalista al respecto.

El hombre adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, son nuestras teorías o expectativas las que determinan la percepción del mundo.

La diferencia entre el racionalismo y constructivismo radica en que este ultimo considera las teorías siempre pueden modificarse o cambiarse de tal forma que existe la capacidad de construir una nueva teoría, mejor que la anterior.

La adquisición de conocimiento en contextos espontáneos y naturales es un objetivo encominale y adecuado para la investigación psicológica pero resulta insuficiente para la educación, en la educación es una situación artificial en la que se trata de que se produzca adquisición de conocimiento no solo de forma natural, si no en formas adicionales, la educación no solo pretende reproducir el desarrollo.

Los alumnas mantienen ideas previas con características semejantes a alas encontradas en el área científico natural (ideas muy ligadas a sus experiencia y acción en el mundo cotidiano, basado en lo perceptivo) o si las características peculiares del conocimiento histórico.

Los conocimientos previos de los estudiantes sobre muchas áreas del curriculum es todavía un tanto pobre y limitado. Los constructivistas han considerado el conocimiento previo como si este fuera siempre impedimento para el conocimiento posterior, utilizando la idea de obstáculo epistemológico.

Se pretende que el alumno modifique sus conocimientos previos y lleve a cabo procesos de cambio conceptual debemos tener en cuenta que ello supone tiempo, esfuerzo y un largo camino en el que la transformación de conocimiento no siempre va a conducir a una nueva representación coincidente con la información disciplinar.

Investigar en cada materia, que contenidos son los que deberían ser reestructurados en profundidad a partir de la representación intuitiva del alumno.

Para Aprender no basta con Comprender

La idea constructivista sostiene que se debe promover que el alumno realice aprendizajes significativos, que no memorice literalmente la información nueva, si no que la comprenda. Comprender resulta una condición necesaria para aprender, pero no suficiente ni la única.

Tal vez sea más razonable hablar de niveles de comprensión, en lugar de comprensión en términos absolutos, el aprendizaje escolar no puede reducirse exclusivamente a la comprensión o a la consecución de aprendizajes significativos.

El aprendizaje por ejecución y la realización de ejercicios resulta más eficaz, por lo menos en un nivel elemental.

Anuncios

Un comentario sobre ““Problemas actuales del constructivismo de la Teoría a la Práctica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s