“Pensar la Educación: Las Contribuciones de Vigotsky”

UNIDAD: 1.- Desarrollo y Construcción del Conocimiento

BIBLIOGRAFÍA: Oliveira, M. “Pensar en la Educación: las contribuciones de Vigotsky”, en: Castorina, J. et. Al. Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Ed. Paidos, México, pp 45 – 67.

SINTESIS

La relación entre propuestas teóricas y prácticas pedagógicas. Esta área, interdisciplinaria y aplicada, se construye en el plano de la práctica y se alimenta de formulaciones teóricas que provienen de varias disciplinas.

.El deseo de los educadores de extraer de la teoría un “como hacer”.

La tensión entre teoría y práctica es una constante en el área de la educación.

La teoría de Vigotsky no llega a construir un sistema explicativo bien estructurado. No esta constituido por relatos detallados de sus trabajos de investigación científica, en los cuales el lector pudiese obtener informaciones precisas sobre sus procedimientos y sobre los resultados de sus investigaciones.

Por ese motivo sus trabajos más que organizar inspira la reflexión sobre el funcionamiento del ser humano, la investigación en educación con la práctica pedagógica.

Piaget construyo una teoría mucho mas completa y articulada, Vigotsky tenia mayor preocupación explicita que Piaget por cuestiones pedagógicas; Vigotsky incluyo una participación en el magisterio y en instituciones que atendían a discapacitados físicos y mentales.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

La relación entre los procesos de desarrollo y aprendizaje es tema central del pensamiento de Vigotsky, intenta conocer el origen y el desarrollo de los procesos psicológicos (génesis) y se divide en los niveles filogenético, sociogenetico, ontogenetico y microgenetico y estos intervienen en la construcción de los procesos psicológicos.

Desde el comienzo de vida humana el aprendizaje esta relacionado con el desarrollo, considerado como un aspecto necesario y universal de los procesos de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas.

El camino del desarrollo del ser humano esta definido por los procesos de maduración del organismo del individuo y el aprendizaje es lo que posibilita el despertar de procesos internos, el hombre nace provisto de ciertas características propias de la especie, pero las funciones psicológicas superiores (conciencia, intención, planificación, acciones voluntarias y deliberadas) dependen de procesos de aprendizaje.

El aprendizaje desempeña un papel central, es un proceso que siempre incluye relaciones entre individuos y es necesario establecer relaciones interpersonales, la interacción del sujeto con el mundo se establece por la mediación que realizan otros sujetos.

La relación que se da en el aprendizaje es esencial para la definición de ese proceso, que nunca tiene lugar en el individuo aislado.

Vigotsky se refiere al proceso de enseñanza – aprendizaje, incluye al que aprende, al que enseña y la relación entre ambos, la enseñanza es un proceso global de relación interpersonal que a un tiempo incluye a alguien que aprende, alguien que enseña y la relación de enseñanza aprendizaje.

La idea de un proceso que involucra tanto a quien enseña como a quien aprende no se refiere necesariamente a las situaciones en las que hay un educador físicamente presente.

La presencia de otro social puede manifestarse por medio de los objetos, de la organización del ambiente, de los significados que impregnan los elementos del mundo cultural.

La escuela es una institución creada por la sociedad letrada para transmitir determinados conocimientos y formas de actuar en el mundo, su propósito involucra procesos de intervención que conducen al aprendizaje.

El profesor es una persona real, físicamente presente ante el que aprende, con una función explicita de intervenir en el proceso de aprendizaje y por lo tanto de desarrollo, provocando avances que no ocurrirán de forma espontánea.

Aprendizaje y desarrollo están relacionados dentro de un contexto cultural que le proporciona la materia prima del funcionamiento psicológico, el individuo cumple su proceso de desarrollo movido por mecanismos de aprendizaje accionados externamente.

La relación del individuo con el medio los procesos de aprendizaje tienen lugar de forma constante cuando existe la intervención deliberada de otro social, enseñanza y aprendizaje comienzan a formar parte de un todo único, indisociable, que incluye al que enseña, el que aprende y la relación entre ambos.

IMPLICACIAS EN LA ENSEÑANZA ESCOLAR.

El desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva, mas allá del momento actual, con referencia a lo que esta por suceder en la trayectoria del individuo.

El desarrollo debe ser mirado prospectivamente, aquellos procesos que ya estaban embrionariamente presentes en el individuo, el dominio psicológico en constante transformación.

La única enseñanza buena es la que se adelanta al desarrollo.

Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, la trayectoria de desarrollo humano se produce “de afuera hacia adentro” por medio de la internalización de procesos interpsicologicos.

Aun cuando posea todo el aparato físico de la especie que posibilita a sus miembros el aprendizaje de la lectura y de la escritura, ese individuo nunca aprenderá a leer ni a escribir si no participa de situaciones y prácticas sociales que propicien ese aprendizaje.

La enseñanza escolar: el aprendizaje impulsa el desarrollo, la escuela, agente social encargado explícitamente de transmitir sistemas organizados de conocimiento y modos de funcionamiento intelectual a niños y jóvenes, desempeña un papel esencial en la promoción del desarrollo psicológico de los individuos que viven en las sociedades letradas.

Reflexión acerca de la educación: la importancia de la intervención de los otros miembros del grupo social como mediadores entre la cultura y el individuo para promover los procesos interpsicologicos que posteriormente serán internalizados.

Significa que en primer lugar el individuo realiza acciones hacia el exterior, que serán interpretadas por las personas que lo rodean de acuerdo con los significados culturalmente establecidos, el individuo podrá atribuir significados a sus propias acciones y desarrollar procesos psicológicos internos que pueda interpretar el mismo mediante los mecanismos establecidos por el grupo cultural y comprendidos mediante los códigos que comparten los miembros de ese grupo.

El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje. La intervención deliberada de los miembros más maduros de la cultura en el aprendizaje de los niños en esencial para el proceso de desarrollo infantil.

Demostración, asistencia, proporción de indicios, instrucciones son fundamentales para una enseñanza capaz de promover el desarrollo.

Los procesos pedagógicos como intencionales, deliberados, dirigidos a la construcción de seres psicológicos que son miembros de una cultura especifican, cuyo perfil este moldeado por parámetros definidos culturalmente.

La escuela es un lugar social donde el contacto con el sistema de escritura y con la ciencia en cuanto a modalidad de construcción de conocimientos se de forma sistemática e intensa.

CUESTION DE LA ALFABETIZACIÓN

La escritura, sistema simbólico que cumple un papel mediador en la relación entre sujeto y objeto del conocimiento, un artefacto cultural que funciona como soporte que posibilita la ampliación de la capacidad humana de registro, transmisión y recuperación de ideas, conceptos e informaciones. La escritura es una herramienta externa que potencializa al se humano hacia fuera de su cuerpo.

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