“De que hablamos cuando hablamos de Constructivismo”

UNIDAD: 1.- Desarrollo y Construcción del Conocimiento

BIBLIOGRAFÍA: Gómez, C. y Coll, C. “De que hablamos cuando hablamos de constructivismo”, en: Gómez, C. y Coll, C. Cuadernos de Pedagogía Num. 221. Constructivismo. Ed. Fontalba, Barcelona España, 1994. pp. 54 – 58

SINTESIS

El conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, si no de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes, susceptibles de ser mejorados o cambiados.

Puntos sobre las ponencias expuestas:

  • Formas diferentes de entender el constructivismo.
  • Desconfianza o cansancio ante el término además de verlo como un comodín.

Constructivismo según Piaget

Defiende una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por:

· Sujeto y Objeto tienen una relación dinámica no estática, el sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno.

· La construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. Lo nuevo se construye a partir de lo adquirido y los trasciende.

· El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internas vinculares al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce.

Limitaciones:

  • Escasa o nula atención a los contenidos específicos.
  • Piaget interesado en identificar, describir y explicar principios y procesos generales de funcionamiento cognitivo, y como intervienen en la construcción de las categorías lógicas del pensamiento racional.
  • La construcción del conocimiento es un proceso fundamentalmente interno e individual, basado en el proceso de equilibración, la influencia del medio solo favorece o dificulta.
  • La mediación social no constituye un factor determinante.
  • El objetivo de la enseñanza es favorecer la construcción de estructuras de pensamiento, ya que es el dominio de dichas estructuras lo que permite la comprensión de los diferentes contenidos.
  • Construir el propio conocimiento por medio de un proceso de descubrimiento relativamente autónomo.

El constructivismo piagetiano se caracteriza por poca atención prestada a los contenidos y a la interacción social.

La Construcción del significado y el papel del contenido.

El conocimiento se adquiere de forma específica en diferentes dominios (lenguaje, notación matemática, física, etc.) que presentan características diferenciadas.

El conocimiento de las ideas y las representaciones de los alumnos sobre contenidos que son objeto de aprendizaje escolar es sumamente importante para mejorar la enseñanza de dichos contenidos y la práctica educativa en general.

La importancia del contenido en los procesos de aprendizaje no basta con reconocer procesos generales de aprendizaje para enseñar, si no como cambiarlos para que se ajusten progresivamente a las ideas y concepciones del conocimiento científico que se intenta enseñar a los alumnos.

Un reto del constructivismo es el de explicar cómo se produce el cambio cognitivo, la adquisición de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Hacia una integración de lo individual y lo social.

El problema del cambio cognitivo siga constituyendo la asignatura pendiente de la concepción constructivista.

Una dificultad será el olvido del componente sociocultural y el contextual de la construcción del conocimiento.

Se ah optado por una perspectiva individual, olvidando el hecho de que cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado.

En la práctica pedagógica se ha considerado que el conocimiento es independiente del contexto en el que se adquiere, y que una vez adquirido un determinado conocimiento, este puede ser aplicado a cualquier situación.

Todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con los contextos en los que se usa, que por lo tanto no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto en el que se actúa.

J.I Pozo (1993) señala desestimar la idea de que el cambio conceptual consiste en cambiar o sustituir una idea por otra mejor y consecuentemente aplicarse a cualquier situación.

Las investigaciones sobre el cambio cognitivo debería de orientarse hacia el estudio de las formas en que las personas concluyen, usan o activan sus conocimientos en función del contexto.

La perspectiva contextual implica la idea de que los procesos de cambio cognitivo deben ser estudiados en el contexto en que se producen. Si se piensa que el pensamiento se comporta de la misma manera en diferentes entornos, se puede esperar aprender algo acerca del mismo.

La escuela es un entorno, un contexto especifico, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se producen de una determinada manera y obedecen a metas especificas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s