UNIDAD: 1.- Desarrollo y Construcción del Conocimiento |
BIBLIOGRAFÍA: Gómez, C. y Coll, C. “De que hablamos cuando hablamos de constructivismo”, en: Gómez, C. y Coll, C. Cuadernos de Pedagogía Num. 221. Constructivismo. Ed. Fontalba, Barcelona España, 1994. pp. 54 – 58 |
SINTESIS |
El conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, si no de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes, susceptibles de ser mejorados o cambiados. Puntos sobre las ponencias expuestas:
Constructivismo según Piaget Defiende una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por: · Sujeto y Objeto tienen una relación dinámica no estática, el sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno. · La construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. Lo nuevo se construye a partir de lo adquirido y los trasciende. · El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internas vinculares al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce. Limitaciones:
El constructivismo piagetiano se caracteriza por poca atención prestada a los contenidos y a la interacción social. La Construcción del significado y el papel del contenido. El conocimiento se adquiere de forma específica en diferentes dominios (lenguaje, notación matemática, física, etc.) que presentan características diferenciadas. El conocimiento de las ideas y las representaciones de los alumnos sobre contenidos que son objeto de aprendizaje escolar es sumamente importante para mejorar la enseñanza de dichos contenidos y la práctica educativa en general. La importancia del contenido en los procesos de aprendizaje no basta con reconocer procesos generales de aprendizaje para enseñar, si no como cambiarlos para que se ajusten progresivamente a las ideas y concepciones del conocimiento científico que se intenta enseñar a los alumnos. Un reto del constructivismo es el de explicar cómo se produce el cambio cognitivo, la adquisición de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Hacia una integración de lo individual y lo social. El problema del cambio cognitivo siga constituyendo la asignatura pendiente de la concepción constructivista. Una dificultad será el olvido del componente sociocultural y el contextual de la construcción del conocimiento. Se ah optado por una perspectiva individual, olvidando el hecho de que cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado. En la práctica pedagógica se ha considerado que el conocimiento es independiente del contexto en el que se adquiere, y que una vez adquirido un determinado conocimiento, este puede ser aplicado a cualquier situación. Todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con los contextos en los que se usa, que por lo tanto no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto en el que se actúa. J.I Pozo (1993) señala desestimar la idea de que el cambio conceptual consiste en cambiar o sustituir una idea por otra mejor y consecuentemente aplicarse a cualquier situación. Las investigaciones sobre el cambio cognitivo debería de orientarse hacia el estudio de las formas en que las personas concluyen, usan o activan sus conocimientos en función del contexto. La perspectiva contextual implica la idea de que los procesos de cambio cognitivo deben ser estudiados en el contexto en que se producen. Si se piensa que el pensamiento se comporta de la misma manera en diferentes entornos, se puede esperar aprender algo acerca del mismo. La escuela es un entorno, un contexto especifico, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se producen de una determinada manera y obedecen a metas especificas. |