¿Cómo influye el Déficit de Atención en el desempeño escolar?

Desde el punto de vista: POSITIVISTA

Finalidad: El déficit de atención es un trastorno que afecta a las personas por no controlar su atención a una cierta actividad, en los estudiantes les afecta al no poder concentrarse en las materias.

Naturaleza: El déficit de atención se distingue por ser que las personas que lo padecen son desafiantes, no prestan atención a las personas tienen una gran dificultad para mantenerse quietos y concentrados en una actividad.

En México en cada aula escolar existe al menos un alumno con déficit de atención

Relación entre sujeto-objeto: El estudiante que muestra déficit de atención se presenta en todas las escuelas y que se puede indagar o tomar como muestra cualquier escuela

Propósito de la investigación: El propósito de la investigación es demostrar que el déficit de atención es un problema que afecta a varios niños en la escuela y que no les permite desarrollarse intelectualmente ya que no reciben una atención adecuada a sus actitudes.

Tipo de conocimiento que aporta: descubrir que tanto afecta el déficit de atención en la intelectualidad de un estudiante así como saber que parte de la población sufre este tipo de trastorno

 

Desde el punto de vista INTERPRETATIVO

FINALIDAD: El déficit de atención es un trastorno que sufren los estudiantes en su formación escolar, ya que no logran concentrar su atención en las asignaturas y por ende su desarrollo tiende a ser bajo y sufren al no sentirse al mismo nivel de sus compañeros.

NATURALEZA: El déficit de atención se presenta en las personas que son desafiantes, no prestan atención a las demás personas, presentan una gran dificultad para mantenerse quietos y concentrados en una actividad. Es un problema preocupante porque en México en las escuelas, en cada salón al menos un estudiante padece esta situación.

RELACIÓN OBJETO SUJETO: En ocasiones el trastorno de déficit de atención se puede confundir con un cambio de conducta en el estudiante y los maestros y padres de familia lo pueden confundir, es por eso que al realizar el estudio se deben de considerar aspectos personales así como actitudes que cada niño puede presentar tanto en casa como en la escuela y así detectar si de verdad tiene el trastorno de déficit de atención.

PROPOSITO DE LA INVESTIGACIÓN: El propósito de esta investigación es conocer como afecta el déficit de atención en los estudiantes, conocer el tipo de vida que cada uno de ellos lleva y detectar si existe algún factor escolar o familiar que pueda ayudar a mejorar el rendimiento y desarrollo del escolar, dentro de la hipótesis se plantea que los niños con déficit de atención son estudiantes que muestran características tendientes a la depresión ya que se pueden sentir incomprendidos o los padres al no saber que sus hijos padecen eso los regañan o toman medidas que no son las correctas y en lugar de ayudar pueden hacer que el estudiante se sienta peor como persona y por consiguiente su rendimiento académico es malo.

TIPO DE CONOCIMIENTO QUE APORTA: Con el desarrollo de esta investigación podemos saber que características muestran los estudiantes con déficit de atención, y reconocer que actitudes toman dentro del salón de clases, e incluso saber que materias son las que la mayoría tiende a perder la atención y así saber que planteamiento podemos proponer como solución.

RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD: Con esta investigación podemos ver que los estudiantes pueden ser señalados por la sociedad como personas inadaptadas o que no pueden competir al nivel de un niño normal, y esto marca mucho en el autoestima de los valores internos del estudiante porque puede deprimirse al no sentirse dentro de la comunidad en la que vive, y mas en la escuela ya que ahí es donde convive con niños de su edad y donde el va a prestar mas atención de cómo los demás lo ven a él.

 

Desde el punto de vista CRITICO

Finalidad de la investigación: El reconocimiento, diagnostico y tratamiento del trastorno por déficit de atención, puede resultar decisivo para el destinó existencial y social del alumno, ya que el alumno se puede sentir deprimido e inadaptado por ver que no actúa de la misma forma que sus demás compañeros influyendo directamente en su desempeño académico

Naturaleza de la realidad: Los alumnos con déficit de atención tienden a tener problemas escolares, con la gente y de tal manera suelen a ser intimidados por la sociedad que los rodea y ellos tienden a ser desafiantes como respuesta a esa inestabilidad que sienten.

Relación sujeto- objeto: Los alumnos requieren detección y atención desde una edad temprana para su valoración adecuada por medio de especialistas. En la etapa preescolar con el apoyo de un neuropediatra, en primaria y secundaria psicólogo y siempre de un psicomotricista.

Propósito de la investigación: Por la preocupación del alto índice de niños y niñas que padecen este trastorno. Ya que se considera que la mayoría de los alumnos con este problema esta mal atendido, con una mala información convirtiéndose en victima de la irresponsabilidad.

Tipo de conocimiento que aporta: la distinción de los que son problemas de desarrollo o de aprendizaje, para hacer un buen diagnostico y darle un tratamiento adecuado al individuo que padece este trastorno.

Relación individuo- sociedad: Este trastorno puede afectar al alumno personal, académico y social. “En la escuela en donde esta lo regañan todo el tiempo, ya no quiere ir, el profesor me dice que no pone atención, que se levanta, que sus compañeros se quejan de el por que es agresivo que tengo que llevarlo al psicólogo”. Este tipo de alumnos presentan bajo autoestima, agresividad y un bajo rendimiento escolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s