Comunicación

Con esta primera lectura del autor Paulini, tenemos una introducción sobre lo que es la comunicación, en donde podemos entender que para que esta exista debe existir un emisor que envía un mensaje y llega a un receptor que se encarga de regresar una respuesta y así el receptor toma el papel de emisor y de igual forma ocurre con el emisor, se convierte en receptor comenzando un juego llamado comunicación.

El autor manifiesta la idea de que “la comunicación no es el medio ni el mensaje sino la puesta en común”; lo que nos quiere decir es que lo que hace la comunicación en poner en “común” las cosas de tal forma que tanto el emisor y receptor entiendan y entren en un mismo concepto de la idea que es transmitida.

La comunicación tiene como finalidad el comunicar a un ser con sus semejantes y estos deben de tener un racionalismo, ya que al hablar de comunicación también involucra a la información, y la personas deben de razonar la información que se trata de comunicar y sobre todo entenderla para que pueda iniciarse un diálogo. Cuando la información solo es expresada y/o enviada a ninguna persona en particular se entiende que pasa de ser un diálogo a un pseudo-diálogo ya que el emisor no va a recibir una respuesta y por lo tanto el diálogo de cierta manera se fragmenta y es entonces que la comunicación también.

Paulini hace énfasis a la política porque el dice que el hombre es sociable por naturaleza, y la comunicación la maneja por jerarquías y que si no existe una buena comunicación aparece un mal papel entre la sociedad y autoridades.

La comunicación no solo se da en palabras, el diálogo puede existir incluso sin palabras por medio de los movimientos corporales que hay cuando las personas están frente a frente, eso puede decir mucho e incluso se puede tener un mejor entendimiento.

Los gestos, tonos de voz y énfasis al decir la información son factores importantes que tienen mucho peso en el diálogo, ya que con las características anteriores la información puede tomar mayor importancia o restarle atención.

Esta primera lectura tuvo un carácter importante porque nos dio elementos e información importante para poder construir un concepto de lo que es la comunicación y sobre todo la importancia que tiene para nosotros en todos los aspectos, ya que quizás teníamos ideas de lo que es la comunicación pero no podíamos identificarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s