Inteligencia Social … cap 2~& 3

REPORTE DEL CAPITULO 2 Y 3 DE INTELIGENCIA SOCIAL.

La afinidad es una característica que debe existir entre las personas para poder llevar una buena comunicación e interacción entre cada uno, en este capitulo podemos ver dos ejemplos, el primero en donde al no existir esa afinidad la platica se vuelve tediosa y no se puede llevar una buena comunicación y en la segunda se ve que al existir esa afinidad las dos personas disfrutan de la platica ya que se identifican con lo que están dialogando. Para poder explicar mejor lo que es la afinidad entre las personas el autor nos relata la experiencia que tiene con un profesor el cual de cierta forma es simpático y pueden tratar cualquier tipo de asunto o problema y al terminar de platicar con el sienten un alivio o sensación de satisfacción, con esto también nos explica que existen los lazos no verbales que construyen la afinidad, esa afinidad se puede identificar cuando una relación es agradable, comprometida y fluida y como resultado de esa afinidad se puede ver por que las personas suelen ser mas creativas, eficientes en la toma de decisiones.

Para que la afinidad pueda existir el autor nos mencionas tres elementos que son : atención mutua, sentimientos positivos compartidos y un dueto no verbal bien coordinado.

  • La atención mutua se puede ejemplificar cuando una persona atiende lo que el otro dice y hace generando así un interés mutuo.
  • Los buenos sentimientos se pueden percibir a través del tono de voz y la expresión facial por ejemplo cuando los mensajes no verbales que enviamos pueden importar más que lo que decimos.
  • La coordinación es un elemento clave y se ve en el ritmo de una conversación y los movimientos corporales, esto se ve cuando las personas están animadas y expresan emociones libremente.

Cuando las personas sincronizan inconscientemente sus movimientos y ademanes durante su interacción, más positivamente se sentirán con respecto al encuentro, y el uno con respecto del otro y también si hacen de manera natural movimientos semejantes, simultáneos a un tiempo coordinado de otra manera, mayores son sus sentimientos positivos. La coordinación ofrece un amortiguador social durante un encuentro cara a cara. La sincronía telegrafía un entendimiento entre hablante y escucha, entrar en sincronía puede ser un placer y en cuanto mas grande el grupo mejor ya que se contagia.

Las conversaciones funcionan en dos niveles, el alto en donde circula la racionalidad, palabras y significados, y el bajo donde expresa una vitalidad de forma libre que corre por debajo de las palabras y así mantiene la interacción y de esta forma nos permite entrelazarnos y conectar sentimientos generando una resonancia emocional positiva con los demás.

Las ciencias encuentran sincronías en todo el mundo natural, cada vez que un proceso natural incorpora el ritmo de otro u oscila en su ritmo con otro, se llama “osciladores” a los sistemas neurológicos que actúan como relojes que una y otra vez se ajustan para que su velocidad de descarga se coordine con las periodicidad de una señal entrante, nuestro cuerpo sincroniza un enlace cuerpo a cuerpo para establecer una oscilación acoplada, cualquier conversación exige que el cerebro haga cálculos extraordinariamente complejos.

Se llama “protoconversación” al prototipo de toda interacción humana, la comunicación en su estadio mas básico, la primera protoconversación se puede observar con un bebe mediante la mirada, el tacto y el tono de la voz, los mensajes se transmiten a través de las sonrisas, los gorjeos y sobre todo por la lengua de la mamá que es el complemento adulto de la lengua del bebe, lo anterior marca la primera lección al bebe sobre como interactuar.

En el tercer capitulo nos comienza hablar sobre la atención que ponemos a los rostros de las personas que se encuentran en nuestro alrededor, donde algunas veces buscamos sonrisas o ceños que nos den un mejor sentido de cómo interpretar señales que nos indiquen las intenciones de los demás, como ejemplo podemos ver cuando las personas que se sienten amenazadas y angustiadas son especialmente proclives a contagiarse de las emociones de los demás.

Cuando dos personas interactúan cara a cara, el contagio se transmite por múltiples circuitos nerviosos que operan en paralelo dentro del cerebro de cada persona, estos sistemas para el contagio emocional se mueven en todos los sentimientos. Cuando dos cerebros se acoplan, la salida de uno se convierte en la entrada para impulsar el funcionamiento del otro, cuando se entra a ese circuito los cerebros envían y reciben una corriente permanente de señales que permiten la armonía táctica, y si el flujo va correctamente puede amplificar la resonancia, compenetrarse hace que los sentimientos, los pensamientos y las acciones se sincronicen.

Para que todo lo anterior se lleve acabo existen las neuronas espejo que son las que reflejan una acción que observamos en otra persona, haciendo imitar esa acción o tener el impulso de hacerlo, ciertas neuronas se disparan solo cuando se ve una acción en particular, como a alguien recogiendo algo y otras funcionan cuando ocurre un movimiento muy especifico; muchas neuronas espejo funcionan en las corteza promotora que regula las actividades que van desde el habla y el movimiento hasta la simple intención de actuar.

El cerebro humano contiene varios sistemas de neuronas espejo, no solo para imitar acciones sino también para leer intenciones, extraer implicaciones sociales de lo que alguien hace y leer emociones, las neuronas espejo hacen las emociones contagiosas haciendo que los sentimientos entren en sincronía.

El aprendizaje por imitación ha sido reconocido como una inmensa avenida para el desarrollo infantil ya que las neuronas espejo crean una sensibilidad compartida, llevando el afuera dentro de nosotros, esto nos permite comprender las mentes de los otros no mediante un razonamiento conceptual sino a través de estimulación directa, sintiendo, no pensando.

Los sentimientos que pasan por un grupo de personas pueden condicionar la manera en la que todos los miembros del grupo procesan la información así como también las decisiones que se lleguen a tomar, el grupo debe prestar atención no solo a lo que se dice si no también a las emociones compartidas en ese momento.

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